Metodología

METODOLOGÍA DE COACHING INTEGRAL

Somos protagonistas de nuestra vida, de crear nuestra manera de funcionar ante las experiencias que ocurren en ella, y es en el descubrimiento consciente de nuestras propias capacidades latentes existentes en nosotros, lo que nos permite actuar y ser coherentes y lograr los cambios y resultados que necesitamos y queremos. La Persona es el centro del avance y del aprendizaje, para que con sus nuevos recursos descubiertos y aprendidos en la sesión de coaching pueda crear la realidad que desea.

Preparamos a personas para acompañar a otras personas que desean ser acompañadas para resolver las cuestiones que precisan ser resueltas, así como construir un paso a la acción hacia los objetivos y visión personal, lo que si el coach antes ha hecho su propio proceso de formación y de transformación personal, necesario para poder convertirse en un espejo transparente y sin vaho cuando acompaña a sus clientes.

El respeto por la individualidad es otro de los elementos imprescindibles, donde el coach desarrolla la habilidad de aplicar un coaching integral que a día de hoy se ha convertido en un estándar de intervención y acompañamiento en procesos de cambio, reforzamiento y de resolución de conflictos en las áreas  Personal, Profesional, Educativo, de Salud, Empresarial, de Equipos, Ejecutivo, Social y Deportivo.

Cuatro pilares

Nuestra filosofía

Los valores son esenciales en las personas, en nuestro día no consideramos las bases esenciales que queremos para nosotros, no nos referimos a las inculcadas, las cuales pueden disponer de disfunciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Es por ello que nuestra propuesta es trabajar en una profunda alineación con nuestra verdadera naturaleza personal, donde podemos construir nuevas miradas ante la situación que observamos y para nosotros mismos, lo que permite descubrir que el potencial humano está disponible en el interior, en cómo estamos eligiendo, valorando, pensando, sintiendo, desde donde estamos observando las situaciones, pues ello marca el resultado de las experiencias que vivimos.

Los valores son el ideal de comportamiento, y ¿que tal si trabajamos en ejercer el nuestro y sentir el resultado de esta conexión y remodelación?

Desarrollamos capacidades latentes que nos potencian como personas a través del Coaching en todos los ámbitos, Personal, Profesional, Educativo, Salud, en la Empresa, en el Deporte…  y además esa alineación con nosotros mismos nos hace sentir la dirección de avance.

Integridad, Respeto, Cercanía, Compromiso, Honestidad, Sinceridad,
Presencia, Escucha, Comunicación Directa, Predisposición, Flexibilidad, Rigor, Adaptación, Ética, Confianza.

Gestionamos un proceso de formación contigo, donde Co-Creamos el camino de la Excelencia.

ECOI ofrece una metodología basada en la experiencia. La metodología ha sido aplicada en diversas áreas, donde el equipo de la escuela es un equipo con experiencia real en procesos de acompañamiento, transformación, y motivación de desarrollo de organizaciones y profesionales. Compartimos contigo algunos detalles.

  • Empresas: En diversos sectores ECOI lleva desde 2007 implantando sistemas de coaching en organizaciones, y gestionando procesos y propuestas específicas y variadas.
  • Área personal: Llevamos 10 años realizando procesos individuales donde acompañamos a personas y profesionales a que solventen sus situaciones y dificultades, convirtiéndolas en desafíos donde establecen pasos de avance, metas, objetivos y planes de acción. También desarrollamos un método exclusivo de la escuela en Inteligencia y Gestión Emocional, llamado EmoCoaching y Emocionar-T, impartido por el equipo y fundador del método, a través de los cuales las personas establecen renovadas relaciones emocionales en todos los ámbitos y áreas de la vida. Así mismo acompañando a personas a desarrollar la autoestima, la autoconfianza y en situaciones cotidianas como conseguir un trabajo, desarrollar capacidades comunicativas, emocionales, corporales y energéticas.motivadoras.
  • En al Área Educativa: ECOI lleva trabajando proyectos en Ampas, Colegios, y a través del Foro de Coaching Educativo y Familiar, así como ofreciendo servicios específicos para Jóvenes y Padres, tanto en Inteligencia y Gestión Emocional, como en procesos de mejora de las relaciones entre padres e hijos. Así mismo, hemos desarrollado proyectos para Universidades en varias provincias españolas.
  • En el Área de Salud: Implementación de coaching integral en áreas como la enfermería para Sanidad, con profesionales en clínicas y médicos, así como acompañando en procesos de enfermedad. Así mismos compartimos trabajos específicos en procesos que conllevan derivación ética a Terapeutas y Psicólogos.
  • En el Área Deportiva: Hemos trabajado con escuelas deportivas, tanto gimnasio, como en Crosfit, y en escuelas de Padel, con facilitadores, padres y jóvenes deportistas. También en procesos individuales para recuperación mental y emocional de deportistas.
  • En el Área Social: Diversos proyectos de obra social, con asociaciones de mujeres, en proyectos de empleo, en la cárcel con profesionales de intervención, y en otros como jubilados y residencias de mayores, exclusión social y jóvenes.
  • Otras Áreas: ECOI y su equipo está en contante apertura y creatividad para observar donde poder intervenir desde el coaching, y actualmente seguimos diversas lineas que están ofreciendo beneficio a diversos sectores, como por ejemplo en el sector Hotelero…

La Experiencia facilita que las palabras y aportes tengan una considerable base solida que es trasmitida a todos los alumnos con la correspondiente metodología de uso y práctica in situ trasmitida y supervisada con los mentores y equipo de facilitadores.

«Coaching no son sólo herramientas, son capacidades que cambiamos en nosotros mismos». Humberto Varas

Las competencias de coaching son la verdadera esencia de esta profesión y filosofía. Cuando ponemos a disposición dle otro o de la situación o del objetivo una serie de competencias de coaching a la vez, generamos un espacio con un potencial inmenso. Un espacio donde la escucha es verdadera y sincera, sin interpretación, donde la presencia hace que la persona se sienta escuchado y que le están atendiendo visual, emocional y corporalmente.

Tener delante a una persona que tiene alineada sus dimensiones personales (mente – emoción – lingüística – corporalidad – energía – actitud), nos permite estar en confianza y crear conjuntamente una relación formal o informal espontánea o medida para crecer conjuntamente.

En este espacio ocurre una conversación y más allá de la técnica del proceso conversacional que es el coaching, se establecen otros canales y capacidades activas, donde el Coach ha aprendido la habilidad de aplicarla y sobretodo de desarrollarlas para si mismo y para su vida, esa es la manera de integrar las competencias, vivirlas en primera persona, porque es como de manera genuina ofreces todo el potencial que tus capacidades renovadas disponen para facilitar a las personas el avance, la prosperidad y que consigan sus deseos y objetivos.

La comunicación directa, la capacidad de generar una disposición al nuevo aprendizaje, preguntas facilitadoras o poderosas que ayuden a discurrir y encontrar otras perspectivas válidas, el diseño de objetivos y los planes de acción, el compromiso, la motivación, la práctica (role-playing), generar Consciencia, Realizar la Acción, asumir en primera persona la responsabilidad del cambio, nos ofrece revisar e iniciar un proceso interno de desarrollo personal de capacidades y competencias de coaching.

Actualmente existen estudios y detalle de 11 competencias clave desde la Federación Internacional de Coaching ICF.  Nuestra escuela ha desarrollado 7 competencias más para ofrecer un coaching de calidad y adaptativo a todos los perfiles de personas en la actualidad. Desde nuestra experiencia sólo trabajar con 11 competencias nos limita en la integrción de personal y profesional en las sesiones y conversaciones de coaching, así como en lo importante que es estabelcer un aocmpñamiento en niveles mas allá de la mente, como es el emocional, corporal y energético, una sintonía que observamos como valora añadido al coaching de calidad.

Así mismo, el que nuestros Coaches conozcan como aplicar y cuando las diferentes vertientes de coaching como son la pragmática norte americana, la huamanista europea y la filosófica y lingüistica latino-americana, nos permite integrar las capacidades de uso en base a la persona, y esta metodología también es exclusiva de la escuela como fundadores del Coaching Integral.

La Técnica del Proceso de Coaching, permite a un Coach recién formado utilizar las herramientas básicas y avanzadas de coaching. Nuestra escuela se centra en generar nuevos modelos que ayuden a los futuros Coaches a conocer y practicar las últimas herramientas poderosas para el acompañamiento y transformación de personas, familias, individuos, empresas y equipos.

Nuestra propuesta siempre lleva una integración práctica, por tanto es importante que conozcas que en nuestra metodología realizamos gran cantidad de prácticas enfocadas en un hilo conductor establecido desde la experiencia observada y los aprendizajes de mejora en los últimos 10 años y 56ª ediciones (a 2017) del programa Máster en Coaching Integral. En este sentido todo nuestro know how es puesto a disposición de las personas que se desarrollan y forman con nosotros, porque queremos que nuestros Coaches ofrezcan un verdadero potencial de Coaching de Calidad.

COACHING INTEGRAL

El Coaching Integral trabaja desde la perspectiva de integrar las tendencias del coaching pragmático, humanista y ontológico. Proporciona herramientas encaminadas al desarrollo de las potencialidades de todas las dimensiones que integran a la persona: la mental, la emocional, la espiritual y la corporal. Traspasa la frontera de lo meramente lingüístico y aúna todas ellas desde el punto de vista holístico, en el que «el todo es mayor que la suma de sus partes».

Aunando las principales tendencias del coaching en España.

COACHING AMERICANO

Enfocado a la acción: tú puedes ser la mejor versión de ti mismo a través de tus acciones.

COACHING HUMANISTA

Respeto hacia la esencia de las personas: los procesos de acompañamiento no se basan en la dirección de las personas, sino en el potencial de las mismas a través de la activación de respuestas ya existentes.

COACHING ONTOLÓGICO

Basado en el lenguaje: la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Así, a través del lenguaje conseguimos dicha alineación; para ello se trabaja a través de tres dimensiones: cuerpo, emoción y lenguaje. «Distinguimos las cosas una vez que las nombramos».

METODOLOGÍA TECOI

VENTAJAS DE UN COACH CON FORMACIÓN INTEGRAL

Un coach con formación integral, trabajará atendiendo todas las dimensiones de la persona y será capaz de acompañarlo en cualquier área.

Comenzamos en 2007 desarrollando una metodología propia y exclusiva para la integración y aprendizaje del Coaching. Humberto Varas comenzó en 2007 a realizar formación en Coaching y junto con Elena Polidura, Cristina López y Stela Izquierdo decidieron crear la Escuela de Coaching Integral dos años después. Vivencial y práctica basada en la experiencia, genera un espacio de conexión y desarrollo seguro, de confianza y creativo, el cual facilita la comprensión y entendimiento del potencial de uso de las herramientas, técnicas y actitudes del Coach.

Así mismo, Humberto Varas ha sido premiado en ExpoCoaching Madrid, por el aporte de su metodología al mundo actual del coaching, donde integra las diferentes vertientes como son la pragmática (norteamericana), humanista (europea), y ontológica y filosófica (sudamericana), para que el Coach Integral disponga de los recursos y capacidad de uso de ellas en base a las personas en las que será aplicado. Este premio aporta una distinción a la Escuela de Coaching Integral como valor añadido en el coaching de calidad.

Para el desarrollo de un coaching de calidad, a parte de las competencias de coaching de ICF (Federación Internacional de Coaching), ECOI desarrolla y aplica 7 competencias más que amplían las capacidades del Coach, proporcionando herramientas de intervención que une lo humano y personal, con el desempeño profesional.

Un valor constante es el aprendizaje y el camino de la Excelencia. Buscamos desarrollar la mejor versión de uno mismo.

Aprendemos e integramos la relación en las siguientes dimensiones personales:

  • Mente (lo que pensamos).
  • Emoción (lo que sentimos).
  • Lingüística (Lo que decimos, el como comunicamos).
  • Cuerpo (lo que expresa el cuerpo).
  • Energía (La auto-regulación para abordar lo que queremos y nuestra motivación).
  • Racionalidad (el uso de la coherencia ecológica).
  • Espiritualidad (la apertura a la cuántica actual)

En sus enseñanzas, Humberto Varas ha trasmitido que el aprendizaje es la base más importante. Darte cuenta de que Aprender significa descubrir, y actuar representa vivir una experiencia.

Renovarnos, tomar consciencia de nosotros mismos, representa una propuesta de desarrollo que parte por uno mismo, no existe el enseñar sino el aprender, y podemos aprender en cualquier momento, descubrir algo nuevo que nos puede se relevante para la situación que abordemos y experiencia que estemos viviendo.

Quienes seríamos sin crear y utilizar nuestras propias herramientas. Todo aquello que existe antes fue puesto por alguien, creado o imaginado.

Cuando descubres que los recursos están en ti y que puedes observar por ti mismo el como utilizarlos, nos abrimos a aprender algo nuevo de nosotros mismos. Es desde esta identificación cuando podemos manejar y empezar a crear o resolver cualquier circunstancia.

No es cuestión de imaginarlo, sino de creer en ello y comprobarlo.

Un Coaching orientado a la acción, que necesita un aporte Humanista para que el Coach pueda trabajar la Consciencia y la Acción en un mismo plano. (metodología integral).

Un Coaching que acompaña a las personas, las ayudan en un proceso que se reconoce como exclusivo de quién lo está experimentando. discurrir, reconocer, transformar tomando consciencia de lo que es y compone las propias experiencias, ayudan a los clientes a que tomen las mejores decisiones.

Un estilo de Coaching basado en el lenguaje, en la conversación, en la transformación de nuestras creencias. Dotar del cambio del lenguaje que utilizamos nos muestra nuevas perspectivas que pertenecen a la realidad.

Ser auténticos significa convertirnos en los líderes de nuestra vida, responsables de nosotros mismos.
¿quieres?

Cuando vivimos la experiencia se activan más capacidades de identificación que si solo pensamos en ella. Proponemos vivir una experiencia práctica antes de cerrar tu aprendizaje sobre las cosas.

La práctica que lleva a una experiencia, porque es después de la experiencia cuando nos situamos en un lugar diferente, más avanzado, en el siguiente escalón y los fracasos y fallos se convierten en amigos que nos ayudan a conocernos mejor y aprender que recursos son nuestros fuertes y cuales nos están limitando.

Crecer y aprender es un desafío intelectual donde a veces la enseñanza está en identificar lo más sencillo, lo básico. Proponemos profundizar pero de manera directa y organizada, donde puedas ser consciente de los elementos vitales detrás de lo que se aprende.

Para comprender y utilizar los recursos conscientemente.

.

Proponemos un crecimiento personal integrado dentro de crecimiento profesional. Convertimos a personas en líderes porque se hacen líderes de si mismos realizando un proceso de auto-aprendizaje experiencial.

Porque cuando te respetas a ti mismo se da el espejo de que el otro sienta que es respetado. Porque cuando respetamos al otro, quien es, lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace, nos respetemos a nosotros mismos, y cuando lo haces influyes. El respeto por la individualidad es una base imprescindible en la escuela y en la metodología del coaching integral.

Dejar que seas tu mismo, que puedas expresar, comunicar y sentir, sin ser juzgado es la clave en la metodología de coaching integral, porque ¿cómo nos sentimos cuando no somos juzgado?, ¿qué tipo de relación se crea desde aquí?

Porque estamos en un entorno de constante cambio, ello nos obliga a generarlo en nosotros también. Se acabó el preservar para un futuro incierto, cuando hoy tenemos herramientas que nos hacen crear el futuro que deseamos y elegimos. Es la tendencia social en la que nos encontramos actualmente. ¿quieres formar parte de ella?

La estabilidad nos hace sentirnos seguros. La Adaptación nos permite afrontar situaciones de forma coherente, y la flexibilidad reduce la cantidad de tensión emocional. Entre otras cosas, son algunos elementos clave para regenerar las relaciones personales y profesionales desde otro lugar.

Conviértete en Coach Integral – Descubre su Esencia y Potencial

Abrir chat
Conecta directamente con nosotros.