• (+34) 664 385 062

12 May

El sistema de certificaciones profesionales e internacionales de ICF ha sido pionero en la auto-regulación de la profesión de coaching.

Certifica tres niveles de capacitación profesional. Los distintos niveles corresponden a la formación, experiencia y demostración de competencias profesionales en un riguroso examen.

Actualmente, son muchos los coaches y las escuelas que hay a nivel mundial, bastante intrusismo y malas prácticas, es una profesión que está muy en auge,  las empresas y clientes empiezan a preguntar por acreditaciones para distinguir la calidad y la más reconocida es ICF.

Es probable que si estas leyendo esto has realizado algún curso o programa de coaching. Revisa si tu curso esta acreditado por ICF como: ACTP o  ACSTH . Si el curso no esta acreditado se llama Porfolio.

 Cómo Certificarse (extraído de la web de ICF)

Los procesos de certificación están gestionados a nivel mundial y están abiertos los 12 meses del año. La certificación consiste en presentar la documentación que justifiquen requisitos de formación y experiencia, y que según la vía de solicitud (ACTP, ACSTH o Portfolio), a parte de la documentación requerida exigirá superar una evaluación escrita común para todos los solicitantes de las certificaciones (ver Examen Escrito) y una evaluacion del desempeño (ver examen oral). Las evaluaciones se realizan en el idioma escogido para ello, y una vez haya sido presentada y aprobada la documentacion y solicitud exigida. Los examenes se puedes realizar en Español.
En función del nivel de certificación (ACC, PCC, MCC) hay que presentar documentación que acredita las horas de formación y experiencia exigidas al candidato. En el caso de los postulantes que accedan por la “vía Portfolio”, en el caso del PCC – “vía ACSTH” y en la solicitud MCC, además deben mostrar lasCompetencias Clave del Coach a través de una examen oral, que consiste en presentar una o dos grabacaciones de sesiones reales de coaching con clientes.


Horas de experiencia en procesos de coaching: 

Horas de coaching individual: Se considera una hora de coaching la realizada con un cliente durante 60 minutos dentro de la sesión, por tanto son horas que han sido demandas o contratadas específicamente como servicios de coaching. Se especificarán si estas horas son gratuitas o remuneradas, considerando horas remuneradas las que son pagadas o con intercambio de servicios, y las horas de coaching interno.

Horas de coaching de equipos:
Se consideran como horas realizadas computables exclusivamente las que dura la intervención de coaching de equipos en sí misma, por lo que en ningún caso se multiplican por el número de asistentes al proceso. Por ejemplo, para una intervención de 6 horas con 8 personas se contabilizará un total de 6 horas, y no 48 horas. Los equipos no deberán superar a los 15 participantes, para que sean consideradas válidas.
Confidencialidad: De acuerdo con el Código Éitco, debe obtener previamente al envío de la solcitud de su certificación el consentimiento de cada uno de sus clientes para anotar y enviar el registro de horas de coaching a ICF. El consentimiento pude ser verbal, aunque aconsejamos que lo tenga por escrito bien al término del proceso o de la sesión. Esta informacion no necesita ser proporcionada a ICF. Las personas que no consientan que sus nombre figuren en este registro, deberán quedar fuera del mismo. En el caso que haya realizado coaching a terceros a través de una organizacion, que desee guardar la confidencialidad de los coaches, los nombres de los clientes confidenciales se deben indicar en la tabla de registro con alias o iniciales, y se deberá de proporcionar una carta de referencia de dicha organizacion, que deberá ir firmada por el responsable de la organizacion, donde se especifique los procesos de coaching realizados a través de la misma y el detalle de las horas totales y fechas realizadas a los miembros de dicha organización. Esta carta se enviará a ICF en conjunto con la tabla de registro de horas.

Examen Escrito: Desde del 1 de abril de 2014, se incorpora un nuevo requisito que será exigido a todos los postulantes a los tres tipos de credencial, y con independencia de cuál sea su via de solicitud (ACTP, ACSTH o Portfolio). Este requisito es un examen escrito de Evaluacion de Conocimientos del Coach ICF, tipo test con opciones multi-respuesta y que podrá realizarse en español. Las preguntas de este examen valorarán cuestiones sobre la definición de Coaching de ICF, las Competencias Claves del Coach y a la aplicacion del Código Ético, todo ello desde un marco práctico. Una vez superado este examen, ya no será solicitado cuando se soliciten posteriores niveles de certificacion. Mas info sobre este requisito aquí.
Examen oral: El examen oral o de evaluacion del desempeño consiste en la revisión de grabaciones de audio de sesiones reales con clientes reales, que se deberán de enviar en formato MP3, acompañadas de la transcripción escrita de la sesion y de la autorizacion del coachee (para ser grabado y enviar esta grabacion a ICF). Las sesiones grabadas deberán durar entre 20 y 60 minutos. Consulta la tabla comparativa del nivel o grado de desempeño de las Competencias del Coach exigido para cada nivel de certificación por los evaluadores de ICF.


¿Cómo realizar la Certificación?

 

La solicitud de certificación se realiza a través de la pagina web de ICF*, para lo que tendrás que disponer de toda la documentación en archivos o ficheros. No se admitirá ninguna solicitud que se haga llegar por otras vías que no sea la solicitud online a través de la propia aplicación de ICF.

Una vez indiques en la web cual es tu nivel de credencial que deseas solicitar (ACC, PCC o MCC) y la vía por la que inicias la solicitud (ACTP, ACSTH o Portfolio), el proceso de solicitud se inicia con el pago online con tarjeta por la solicitud y tramitación de la credencial. Una ve realizado el pago, la aplicación te hará llegar por correo electrónico la confirmacion del pago y las indicaciones para continuar con el proceso de solicitud de tu credential. En es email recibirás un enlace o link directo a la apliación online a través del cual podrás subir y enviar directamente al Departamento de Certificaciones de ICF la solicitud de tu credencial.

Para acceder a este enlace o link que te llevará a tu solicitud online para subir y enviar la documentacion, puedes o bien pinchar sobre el link directamente o bien copiar y pegar el enlace en la barra de tu navegador (se desaconseja el uso de Internet Explorer como navegador para el envio de las solicitudes)

*NOTA: recuerda hacer el login en la web introduciendo tu usuario y contraseña de miembro de ICF antes de realizar el pago por la solicitud de tu credencial, para que el sistema te reconozca como socio y se cargue así el precio especial de cuota de solicitud como miembro.

Los tiempos de respuesta de la obtención de las certificaciones, varían en función del tipo de credencial y de la vía de solicitud.

– El ACC/PCC vía ACTP: entre 4 y 6 semanas.

– El ACC vía ACSTH: entre 4 y 6 semanas.

– El ACC vía Portfolio: entre 10 y 14 semanas.

– El PCC vía ACSTH: entre 16 y 20 semanas.

– El PCC vía Portfolio: entre 16 y 20 semanas.

– El MCC: mas de 20 semanas (alrededor de 1 año)

 

Informacion ampliada