Seleccionar página

Fundadores

Sobre el Coaching Integral

Un Coaching que integra y transforma.

 

«En la vida tenemos momentos de indecisión, de frustración, de dudas y sobre todo de desconocimiento de que existe una forma de ser especial y un camino de aprendizaje diferente al que habías vivido desde que naciste. Es en el re-encuentro contigo donde comienzas a explorar algo sin precedente, reconocerte, observar tus recursos, juzgarte a ti mismo aunque doloroso te lleva a sentir que debes moverte, soltar o aprender nuevas formas de funcionar.

Ese aprendizaje desde ti, desde lo que experimentas es lo que alumbra la esperanza de que si tenemos en nuestra mano la responsabilidad de mejorar como personas. Os puedo garantizar de que merece la pena el viaje, porque vivir con luz y una vida con sentido vale mucho, y en ese re-encuentro surge ahí tu Ser, emerge lo verdadera de ti. Eternamente agradecido».

Fundadores de un Coaching Integral

 

Es Humberto Varas quien funda la tendencia del Coaching Integral en 2007. Su mirada de integrar viene de su propio proceso de crecimiento personal donde el coaching es clave como medio para conocernos mejor y relacionar lo que nos pasa teniendo en cuenta diferentes dimensiones personales como son los pensamientos, el lenguaje que usamos, las emociones que sentimos, la corporalidad que nos acompaña y nuestros estados motivacionales y energía, donde se observa que el potencial del coaching se encuentra en generar mejores procesos de reconocimiento y entrenamiento de nuestras propias capacidades y  potenciar el desarrollo de la persona más allá de la búsqueda de resultados.

Ese explorar, descubrir y comprender como es nuestro proceso interno de relación con nosotros mismos y con nuestro alrededor, define quienes estamos siendo y quienes podemos llegar a ser.

Cada individuo siente, piensa, expresa y actúa en base a patrones de comportamiento y actitudes grabadas que son únicas de cada uno, vienen de la experiencia de vida, y sobretodo de los conocimientos trasladados de otras personas en nuestro entorno social, familiar, profesional, estamos en sistemas que se van estableciendo en base a multitud de criterios entrelazados, olvidando lo verdaderamente esencial, el individuo.

Y este es el poder del cambio, conocernos mejor como individuos, entendiendo así el colectivo.

En 2008, se generan las primeras bases de un Coaching Integral, enfocándose en un coaching que aporta un crecimiento y desarrollo personal, social y profesional. Se define el Coach Integral.

Elena Polidura Nárdiz se convierte en su compañera de camino, con quien actualmente dirigen la Escuela de Coaching Integral TECOI y quién ha dado sentido y valor al Coaching Integral que transforma y desarrolla personas y organizaciones.

Se plantea que los diferentes estilos de coaching unidos entre si, abordan la totalidad del ser humano en todas sus dimensiones y necesidades. Por ello se trabajó en integrarlos para que como Coach Integral, en una sesión de acompañamiento desde el coaching, se puedan aplicar las distintas vertientes del coaching en una metodología exclusiva, que ofrece el potencial máximo para que la persona emerja, adquiera un aprendizaje consciente y una acción efectiva para avanzar y desarrollar sus objetivos tanto personales, emocionales y profesionales.

Se desarrollan las competencias de un Coaching Integral. Un estilo de coaching que hace exclusivo al coach por la aplicación de las diversas corrientes del coaching en base a la esencia personal del Coach, a su presencia,  su capacidad de observación consciente, y el estilo de acompañamiento desde la cercanía, adaptación y flexibilidad, cubriendo lo que los clientes requieren y fomentando la  generación del aprendizaje y la capacidad de cambio en quienes lo reciben.

Se fijan los elementos clave del Coaching Integral, integrando los estilos de coaching actual como son el humanista (europeo), pragmático (norte-americano), ontológico y filosófico (latino-americano), e integrándolos a la luz de la persona en sus dimensiones, como son la mente-emoción-lingüística-cuerpo-energía-consciencia-acción.

Una de las definiciones propias dentro del coaching integral es:
Un Coach que se convierte en un espejo del otro para que pueda reflexionar y reconocer cuales son sus potenciales y  limitaciones, a través de un proceso creativo que le permite abordar lo que desea conseguir en su vida y resolver lo que le puede estar limitando.

«Coaching como un proceso ecológico del despertar de la consciencia. Ecológico y sincero con uno mismo porque nadie añade a tu persona, siempre serás tú durante el proceso. La respuesta a lo que te ocurre ya existe en tí, aunque de forma inconsciente. el Coaching Integral te facilita activarla sin añadir. Coaching es una Filosofía de vida, darte cuenta de la verdad que hay detrás de lo que te mueve a actuar y ser, ver que se puede cambiar y sorprenderte por ello, descubrir un mundo desconocido que siempre estuvo ahí contigo, sentirlo porque está ahí mismo dentro de tí, puedes llegar a lo que no puedes ver de tí mismo para encontrar lo que siempre estuvo ahí y empezar a verlo, sentirlo y vivirlo, encontrar al verdadero y original que hay dentro de uno mismo.

Un coaching donde ayudarte a ti mismo es el primer paso para ayudar a otras personas, y aprender a reconocer los propios procesos de la vida nos permite modificar y cambiar nuestras perspectivas a otras que nos permitan avanzar hacia lo que se quiere y se necesita. Es el propio crecimiento y desarrollo el que nos muestra los recursos que tenemos y lo que podemos necesitar para abordar las situaciones y las soluciones que podemos necesitar.

Compañeros de camino

Elena Polidura Nárdiz   Licenciada en Derecho y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Organizativo en ESIC, Business and Marketing School. Coach personal certificada por la Escuela de Coaching Integral , programa acreditado por ADE Coaching. Coach Ejecutivo por la EEC.Coach Profesional (ACC) acreditada por ICF. Especializada en Coaching de Equipos de Alto Rendimiento. Ha trabajado durante más de 10 años en Intermón Oxfam desarrollando proyectos y liderando equipos de trabajo hasta el 2013.


Humbe
rto Varas Bofill  Director de Excelencia Coaching, formado en ECOI, con formación en Coaching Ontológico, Estructural e Integral. Coach Profesional (PCC),acreditado por ICF. Presidente de A.D.E. Coaching. Facilitador, mentor y formador en Coaching Personal, Educacional y Familiar, Executive & Corporate Coaching, y Coaching de Equipos, Coach Transformacional, para la motivación, el cambio y transformación de personas y equipos. Desarrolla el Método (R)EmoCoaching, y programa de Coaching Educacional&Familiar. Coach Personal certificado por ECOI, y Coach ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Miembro de ICF. Autor de libros sobre Coaching. 

Socios Colaboradores:  La Escuela de Coaching Integral en España está presente en ciudades como Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valladolid, Soria, Jaén, Badajoz, Cáceres, Almeria, Santander, Oviedo, Orense  y es gestionada por coaches integrales que trasmiten la técnica y la esencia.

Abrir chat
Conecta directamente con nosotros.