Es habitual que para los Psicólogos y Terapéutas, les sea dificultoso de inicio comprender el potencial intrínseco que facilita el Coaching con respecto a la Terapia y al Psicología. A través de este artículo ofrecemos un contexto de observación de las diferencias y la integración del mismo.

De inicio puede parecer que la técnica del coaching es similar a la utilizada por Psicólogos Y Terapéutas. La principal diferencia está en el diccionario desde donde se parte. Mientras que el terapeuta conoce un abanico de «enfermedades» y soluciones, el Coach no necesita conocerlo, se basa en su experiencia personal. Sin embargo al usar esa información está inmerso en el hilo conductor del Coachee (cliente), del cual se cree 100% en que es capaz por si mismo de encontrar sus soluciones.

En Coaching no se observa al cliente como enfermo. Aunque el proceso en sí mismo puede ser terapeútico, trabaja directamente en el presente, sin ser necesario el pasado. ¿Qué te ocurre hoy con lo que te pasó?, mantiene al coachee en el presente, y desde ahí desarrolla la visión y acción necesaria para emprender un proceso de transformación en el futuro.

Coaching integral si trabaja en el pasado, desde ahí busca mantener presente al coachee en el presente y desarrollar un espacio constructivo en el futuro, desvinculado del pasado. La presencia le facilita al aceptación, y el futuro la acción.

Pero ello dispone de la importancia de haber tomado consciencia desde elpropio observadior del coachee. Cuando el Coach o el Terapeúta interpretan desde su observación y conocimiento de las técnicas y experiencias aprendidas, se sumergen en la historia del coachee, intervienen y barnizan el proceso.

Un proceso de Coaching Integral es ecológico para el Coachee. Es por ello que el trabajo del Terapéuta no es suma conocimiento de la técnica únicamente, sobretodo debe desarrollar la capacidad de observar el proceso más allá de su conocimiento. Le requiere desaprender para aprender algo completamente novedoso para el. La Técnica del Coaching es diferente, y la Esencia (el punto desde donde se parte para trabajar con el coachee), es también distinto.

En cualquier caso, es un proceso de formación enriquecedor, que aúna la intuición y la lógica, el conocimiento y la cuántica, para desarrollar una capacidad que es innata en los seres humanos.

Puedes contactar con nuestroequipo de Expertos para realizar cualquier consulta y/o aclarar las cuestiones que precises. También comentar este artículo para que desarrollemos un dialogo que facilite comprensión.

Atentamente,

ECOI.
Escuela de Coaching Integral.